Rogue One. Una historia de Star Wars

7 abr 2017

| Director: Gareth Edwards Productoras: Walt Disney Pictures, Lucas Film |
Género: Ciencia ficción | Saga: Star Wars Anthology | Película: 1 de 3 |
| Duración: 214| Año de lanzamiento: 2016 |
Reparto: Felicity Jones, Diego luna, Mads Mikkelsen, Donnie Yen, Jiang Wen, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Ben Medelsohn, Genevive O'Reilly, Spencer Wilding |
Mi puntuación:  - 4½ de 5
En un tiempo de conflicto, un grupo de improbables héroes tendrá la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última y destructiva arma del Imperio.
Este evento clave en la linea temporal de Star Wars unirá a un grupo de personas ordinarias elegidas para hacer cosas extraordinarias, acabando por formar parte de algo más grande que ellos mismos.
Hace mucho tiempo que no me emocionaba tanto con una película de la franquicia de Star Wars. En primera porque el Episodio III fue la última en su momento, por allá en el 2005, y era la que más me había gustado de todas (sí, ya sé que muchos piensan que los primeros episodios son ñeh, pero yolo, mi favorito es el III), y después de 10 años salió el Episodio VII y aunque fue buena, sinceramente a mí no me gustó porque rompieron muchas reglas del universo galáctico, y Kylo Ren, si bien es cierto que es muy poderoso (digo, detuvo un láser en pleno movimiento) se me hizo muy berrinchudo y... Me la puedo seguir con muchas cosas que no me gustaron de esa entrega, pero esta entrada no se trata de eso. Así que volviendo al tema; en mi opinión creo que con Rogue One, Disney se reivindicó con la saga, y pienso que fue porque cambiaron de director a uno que sí le interesara lo que es Star Wars.

Nos encontramos con una película que para no hacerles el cuento largo, trata sobre el prólogo del Episodio IV, que fue con la que empezó todo este mundo galáctico en 1977 (yo todavía ni nacía 😦) y en ella nos dicen que un grupo de rebeldes había conseguido robar los planos de la Estrella de la Muerte para poder destruirla, y en un principio nos encontramos a la princesa Leia dándole esos planos a R2-D2, pero pues ya, sólo eso sabíamos de lo que había ocurrido antes de que todo iniciara.
En Rogue One nos enteramos de quiénes fueron esos rebeldes y de todas las cosas por las que tuvieron que pasar para conseguir esos planos.

Actualmente estamos algo saturados de films tipo precuelas, secuelas y derivados de la historia que quieran, pero les aseguro que Rogue One sí nos supo enseñar cómo se debe hacer un spin-off, porque dentro de que sí hay diferencias con el resto de la saga, no rompe las reglas básicas de la historia. Nada de Stormtroopers usando sables de láser como si estos funcionaran con un botón como las armas que usan comúnmente, ni de fulanas que puedan controlar la fuerza sólo porque su voluntad es "más pura" Episodio VII, porque pues no, así no funcionan las cosas 😒 Y si bien es cierto que en Rogue One no salen Jedis ni Siths y no hay cosas locas como el control de la fuerza, etc., demostró que no es estrictamente necesario poner eso sólo porque sí para hacer una excelente película de una saga legendaria.

Pero bueno, también tiene sus partes débiles y por eso no le puse 5 estrellas, pero creanme que es por mero gusto personal. Al principio la verdad es que se me hizo algo lenta, sin embargo, nada está de relleno, sino que pues sí necesitaban contar ciertas cosas para que se entendiera bien lo que está pasando, cómo se encuentra todo en ese momento y cómo es que llegaron a ese punto.

Otra cosa que no me gustó es que no tiene el mismo formato de todas las demás películas: no empieza con las letras así alejándose y contándote que onda; las transiciones entre escenas son normales, no como las demás entregas que aunque sí su estilo de transición es anticuado, es algo que se convirtió en un sello de la saga; la música tampoco es la misma, sí tiene un ligero toque de la original pero a mi gusto, le faltó. Aún así creo que son cosas que realmente no afectan nada en la trama y es entendible que no las pusieran, pero creo que le hubiera dado un plus a la película si las ponían como con el resto de los films.

Pero ya dejando eso de lado, poco a poco te vas adentrando más a la historia y se empieza a poner cada vez más interesante y nos muestran cómo los que están del lado bueno, pues no son unos santos, pero es que es una guerra y ésta obliga a las personas a hacer cosas que jamás pensaron que tuvieran que hacer y se tienen que tomar decisiones difíciles.


En cuanto a los personajes, honestamente no llegué a encariñarme con ninguno, pero eso no quiere decir que no estén bien planteados. Dentro de que no podemos conocerlos a profundidad (excepto a la protagonista, obvio), cada uno aporta su toque a la historia.

Mis "favoritos" fueron Chirrut Îmwe, interpretado por Donnie Yen. Un tipo ciego que cree en la fuerza y tiene gran sabiduría, y que además pelea como si no tuviera ninguna limitación.
También me gustó su amigo Baze Malbus, interpretado por Jiang Wen. Este personaje cuida su espalda y en ocaciones es los ojos de Chirrut, además de que le recuerda constantemente que el hecho de que crea en la fuerza no lo hace un Jedi.
Pero el que sí me gustó en serio fue K-250, un androide bastante sarcástico y presumido, pero con buen sentido del humor y fue el que se llevó muchas de mis carcajadas.
Y no puedo evitar mencionar que me siento un tanto orgullosa de que un mexicano forme parte de una franquicia tan exitosa, pero que además es co-protagonista y su trabajo fue más que excelente; Diego Luna interpretando al Capitan Cassian Andor. La verdad es que su personaje me cayó mal, pero eso no quiere decir que la interpretación fuera mala, sino todo lo contrario. En serio Diego se merece unos enormes y sonoros aplausos porque lo hizo más que bien 👏👏👏👏👏 No sé si él ya era fan de la saga y si tal vez se le cumplió algún sueño de pertenecer a ella, pero si sí fue así, honestamente, bien por él.

Otra cosa que hizo que la película me fuera gustando cada vez más fueron los cameos. En serio estaba sufriendo porque C3PO y R2-D2 no estaban. O sea, ¡eso no podía ser! Pues ellos son los únicos que salen en absolutamente todas las películas. ¡¿Cómo no iban a salir en ésta?! Pero cuando aparecieron me puse feliz. Salieron un micro segundo, pero fue suficiente para que me emocionara como loca.
Y también sale el tipo del cual se trata tooooooda la saga de Star Wars: el mero mero de los meros meros 😱

Las cosas técnicas cómo los efectos especiales, la escenografía, vestuario, etc., sinceramente están de 10, tanto, que un actor que ya falleció sale ahí haciendo su personaje y pues ni me di cuenta de que era animado (supe hasta que me lo dijeron, porque yo ni idea de que estaba muerto). Las explosiones, maquinas, naves, peleas, planetas, espacio y todo pareciera que son 100% reales y el vestuario es tal cual ha sido siempre en estas películas, con un toque de los 70's (Episodio IV) pero al mismo tiempo, futurista.

Ya para casi terminar con mi opinión/reseña, me encantó que mostraran lo que realmente pasa en una guerra. No les puedo decir mucho porque no quiero hacerles spoiler a los que no la han visto aún, pero las guerras se llevan muchas cosas, causan mucha destrucción y matan a muchas personas a su paso. Eso se ve en esta entrega.

¡Y aquí viene lo mejor! Bueno, es lo que a mí más me gustó: el final. Fue tan épico. Aquí queda más que claro por qué Darth Vader es El villano (así con mayúscula, negritas y todo), y además de que termina justo donde empieza el Episodio IV y con los mismos escenarios, uniformes y todo exactamente igual y eso fue tan emocionante que en serio hizo que terminara encantándome este film.

De verdad espero que Disney (o más bien el director que se encargue del Episodio VIII) no la vuelva a regar como con el Episodio VII. Ya vieron que sí se puede hacer una excelente película sin necesidad de usar Jedis ni Siths o que no tienen que meterlos a la fuerza donde no van.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Nuevas seguidoras ^_^ Esta película nos gustó mucho, aunque no se acerca ni por asomo en nuestra opinión a la saga principal.¡Muy buena reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenidas! Me gustaría saber cuál es su opinión de la saga, fui a su blog pero no la encontré.
      Saludos n.n/

      Borrar
  2. Hola! La verdad es que esta saga nunca la he visto pero es mítica y tengo ganas de verla, siento que es una de esas sagas que al menos tienes que intentar ver jajajaja.
    Me gusta mucho el diseño del blog, por cierto.
    Me quedo por aquí! Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Cuando la veas te recomiendo que lo hagas conforme salieron las pelis, o sea que empieces con el Episodio IV.
      Me alegra que te haya gustado mi diseño y bienvenida.
      Saludos n.n/

      Borrar


🐾 Siéntanse libres de escribir lo que quieran, pero recuerden que el respeto es primordial y que el spam y los links NO ESTÁN PERMITIDOS ✖ ni siquiera como firma, ya que para eso está la sección de Afiliados. También les pido que eviten decir spoilers a menos que sea en las entradas de la sección de Desvariando a fondo y que obviamente sean del tema acorde a dichos post. Y si tienen algún tag o reto al que me hayan nominado o quieren invitarme a una iniciativa o sorteo, etc., por favor avísenme sobre ello sólo en la sección de Pasa la voz.
Todas las secciones mencionadas las pueden encontrar en el menú del blog ;)

¡Gracias por pasarse y comentar! 🐕